NOSOTRAS

Violeta Castaño Ruiz
Fundadora y coordinadora de Sororidades

Violeta Castaño Ruiz, (Madrid, 1980). Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración; Diploma de Estudios Avanzados en Movimientos Sociales e Identidad Colectiva. Se dedica profesionalmente a la investigación social, y es gestora y consultora en proyectos sociales y de género.

Dirige y coordina el proyecto Sororidades, y también es miembro del colectivo de poesía activista Periferias Poéticas

Cuenta con dos poemarios auto editados: Adiós a los modernos (2016) y Parques, por qués y pasos de cebra (2010).

En el año 2012 ganó el accésit en la primera edición del premio de poesía del Ayuntamiento de Madrid “Leopoldo de Luis” del barrio de Tetuán y publicaron el poemario que presentó al concurso, Otras palabras para otra Julia. Además tiene algún poema suyo en alguna antología, como la de poesía hispanoamericana, de Lord Byron ediciones 2007, o como la de las Jams sessions del Bukowsky club, de ediciones escalera (2008).

En cuanto a relato corto, en marzo de 2005 quedó finalista del XVI Premio de Narrativa de Mujeres Ana María Matute de Ediciones Torremozas con el relato Gente que espera, que se incluye dentro de la publicación Ellas También Cuentan. (Firmado en la caseta de la editorial en la Feria del Libro de Madrid de El Retiro en junio de 2005). Además, en noviembre 2003 quedó finalista del premio de relatos hiper breves de Acumán, con la publicación del relato: El Verso de Benedetti, y al año siguiente volvió a quedar finalista del mismo premio con la publicación del relato: “ …´ Cause Baby, I´m waiting for you now…”

Participante y organizadora de diversos eventos relacionados con la poesía, la escritura y el arte en general.

hay una herida
sé que hay una herida
que está ahí   [que  está
que seguirá    ahí
lo sé
y cada vez que brille un sonido
que observe ese punto
que huela
o aspire una voz, o sonría un espasmo
o se muera un estornino
cada vez que un niño llore de hambre
o nadie se busque por miedo
sabré que está ahí
                [la herida

que tuve una vida                .la tuve
que aunque quedó atrás.     la tuve
que aunque me hizo daño.  aposté.
lo hice.
                la tuve
dejé las palabras
extendí los brazos
quise sin viento
quise
casi
sin      [mí

y aunque no me arrepiento
sé que esta herida
sé que esta vida
merece la cura
merece ser libre

y merece
   [si quiere
no dar
        nunca
el
perdón


Araceli Pulpillo (Rus, 1989). Psicóloga.

Actualmente es coeditora de Piedra Papel Libros y coordinadora del fanzine feminista Labio Asesino.

Vonlenska. Una historia finitaes su primer libro de poesía publicado. Una versión más escueta de esta misma obra resultó ganadora del XXI Certamen de Poesía “Facultad de Humanidades” otorgado por la Universidad de Jaén en 2017. Ha publicado sus poemas en diversas publicaciones, entre las que se encuentran La Tormenta o Mujeres olvidadas por la historia. Ha participado en numerosos recitales poéticos, así como organizado otros tantos. Además es colaboradora de la sección de feminismo de Amanece Metrópolis.

A día de hoy trabaja en distintos proyectos literarios de próxima aparición y ultima los detalles del cuarto número de su fanzine y de un monográfico sobre feminismo andaluz.

Fuego azul

Hemos bajado a la ladera del volcán Kawah Ijem
para contemplar el fenómeno.
Llevo un libro de poesía.
Recito algunos de sus poemas
que se me antojan demasiado lejanos.

Como si fuera otra vida antes vivida,
ya no entendemos nada de esos versos.
Solo entendemos del poema carne,
del fuego azul que nos rodea desde hace ya tiempo
y nos presenta
como un suceso
demasiado extraordinario
para ser verdad.
(Vonlenska. Una historia finita )


Eva Gallud, Licenciada en Filología inglesa se dedica profesionalmente a la traducción. Entre sus traducciones literarias se encuentran autores como Edith Wharton, Rupert Brooke, Siegfried Sassoon, Amy Lowell, Guy de Maupassant, Henri Barbusse o D.H. Lawrence. Además, es coeditora de la revista literaria multilingüe Triadæ Magazine, donde realiza labores de selección, traducción, maquetación y difusión.

Ha publicado los poemarios Raíz de ave (Ya lo dijo Casimiro Parker, 2018), El taxidermista (Bancarrota, 2016),  la plaquette Ave (edición personal, 2015),  Ningún mapa es seguro (Palimpsesto, 2014), Moléstenme solo para darme de comer (LVR [ediciones, 2011).

Ha aparecido en las antologías Poetrastos (LVR [ediciones, 2011) y 20 con 20 – Diálogos con poetas españolas actuales (Huerga & Fierro, 2016).

Sus poemas también han sido publicados en diversas revistas, tanto electrónicas como en papel, como la revista Nayagua del Centro de Poesía José Hierro, Oculta Lit, Revista Kokoro, Digo.palabra.txt, Fanzine SinNombre, Transtierros, Feliz el cerdo, Probeta, Animalario, Erosionados, Pro-Vocación o Cuadernos de creación.

hermosas deben de ser las benévolas
con sus blancos lirios en las manos y sus hombros
esparcidos de dolores
hermosas deben de ser las que llevan dentro la furia
en los ojos la tormenta
dentro del vaso agua dulce
dentro del vientre llevan las benévolas
toda la rabia y la sangre de las desleídas
las deslavazadas
las blancas las incoloras
las muertas las matadas
las madres amedrentadas
todo el dolor todos los versos
del verano incólume de lunas rojas
dentro del vientre viento
huracán de uñas llevan dentro
las benévolas

(Raíz de Ave)


India Toctli, según sus propias palabras, “nace en Madrid con 38 años. En 2019 cofunda La Precaria Mad con el arquitecto punk Jorge Cárdenas. Es artesana, artista, madre, feminista y buena persona. El resto, no tiene demasiada importancia”.

India ha colaborado en el diseño de varios carteles de los eventos sororos.


Leire Olmeda, ripense nacida en 1984. Siempre ha estudiado en la pública, donde consiguió doctorarse en Metodología. Publica en saturada.blogspot.com.

Ganó ex aequo el Premio Arte Joven de la Comunidad de Madrid por su primer poemario “Ataques de Pánico”, publicado por LVR] Ediciones. Su segundo libro, “Una crisis en verso y lucha”, fue publicado por Amargord. Recientemente, ha finalizado su tercer poemario, “Cuerpo Legal“. A quienes la vieren y entendieren”, y espera que pronto vea la luz. Publicó algún poema en la revista “Es hora de embriagarse, con poesía”. Ha participado en varias antologías de Poesía en Sidecar, “Voces del extremo: Poesía y Raíces”, “Poesía Solidaria para Siria” y “20 poemas de amor y una canción necesaria. Antología poética al Ché”.

Sororidades

Miedo al hombre que te habla por la calle.
Miedo al profesor que se te acerca demasiado.
Miedo al novio al que quieres decirle no.
A hablar demasiado alto.
Miedo a no defenderte lo suficiente o hacerlo demasiado.
A las calles vacías. A las farolas rotas.
Llevar las llaves en la mano como si fueran una mala navaja.
Que te callen con gritos
y no responder por no quedar como una loca.
La vida, dicen.
Pero miramos a izquierda y derecha
y somos muchas.
Nuestra vida, decimos.


María Pámpanas ha estudiado Educación Social y Antropología en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente trabaja con mujeres y menores supervivientes de violencia de género.

En 2014 fue la ganadora anual del concurso nacional «Microrrelatos en cadena» de la Cadena SER y es integrante del dúo poético-musical llamado NOSOTRAS, con el que ha publicado en 2016 el disco “Conciertos Versos”.
En 2017 publicó el poemario “En el borde del labio”, con El sastre de Apollinare.

Participa habitualmente en el circuito poético madrileño.

La búsqueda

Se me cayó de la boca la palabra final
como si fuera lo último
que me quedara allí dentro.
Justo antes
estuvo un rato en el borde del labio
mirándome los pies
como el que ojea un folleto de viajes.

Y en mi boca todo lo demás;
muelas, abundante saliva,
y una lengua recorriendo cada húmedo rincón de aquella cueva
cielo incluido
pero nada…

Si os asomáis, podréis ver una lengua
cansada, triste, deslucida
por no haber encontrado
ni rastro de las palabras

nosotros

mañana

todavía

(En el borde del labio)


Nares Montero, diseñadora gráfica, editora y gestora cultural.

Ha escrito los poemarios Te llamaré delirio (Bubok, 2009), Papel fotográfico (edición de autora, 2010), Para enfrentar batallas que me alejen (Ruleta Rusa, 2015) y Abejas en las lindes galardonado con el accésit del IX Premio de Poesía Joven Pablo García Baena; (La Bella Varsovia, 2017), y las plaquettes Affaire y La habitación de las mujeres (Ediciones Deliciosas, 2014).

Sus poemas han aparecido en las antologías Poetastros (LVR, 2011) y Último ahora (Izana, 2013), además de en diversas revistas literarias.

Desde 2008 ha participado y organizado festivales de poesía, ferias de edición, autoedición y libros de artista, así como en proyectos audiovisuales y de ilustración.

Actualmente es responsable de Ediciones Deliciosas, editorial artesanal independiente, y coordina los proyectos La habitación de las mujeres y La venganza de Maruja Mallo donde se visibiliza la obra de escritoras y artistas visuales, respectivamente.

Nares ha diseñado el logo de Sororidades.

es ver la burla

Caminas por un mundo sin laureles.
Las farolas son farolas reales
tan verdad que su luz las ilumina.
La despensa está repleta de latas
que se alimentan a sí mismas, solo
en esa fresca soledad hambrienta.
El teléfono se escucha las ondas
entre las voces mecánicas tuyas,
mías, nuestras, que se pronuncian solas
y se entiende, de todos los acentos,
su rumor y mueca desencajada.
Viene el perro a saber que en su ladrido
hay más de simple, natural, insignia
que en miles de las palabras del hombre.
Y tú miras en el espejo pero es
el espejo quien se mira en ti, mudo
y soberbio de saber conocerse
mucho mejor que todas tus preguntas,
tu razón, tu lógica sin sentido.


Olvido Andújar, Doctora con mención Cum Laude en Estudios Norteamericanos, Máster en Historia y Estética de la Cinematografía, Certificado de Aptitud Pedagógica para la Enseñanza de la Lengua y la Literatura, Licenciada en Periodismo y estudios de Grado en Lengua y Literatura Españolas. Ha desarrollado su trayectoria laboral como Profesora de Lengua, Literatura y Español como Lengua Extranjera en diferentes universidades nacionales e internacionales. 

Actualmente es Profesora en las áreas de Lengua y Literatura en la Facultad de Educación de la Universidad Camilo José Cela en Madrid y es investigadora del Euro-Mediterranean University Institute de la Universidad Complutense de Madrid y en el Proyecto CELESTINA para mujeres en situación de vulnerabilidad. Además, es académica correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española.

Ha participado en las antologías colectivas de poesía Discípulas de Gea 2 (Inventa Editores, 2018), Antología de La Lobera (Juglar, 2018), La Confreternità Collection (Il Mio Libro, Gedi Gruppo Editoriale, 2017), Antología Olga Puente (ViveLibro, 2017), Vive San Valentín (ViveLibro, 2017). Y en las antologías colectivas de relatos cortos Casa de fieras (M.A.R. Editor, 2016), No me silencies, escúchame (Playa de Ákaba, 2016), Crímenes callejeros (Playa de Ákaba, 2016), Espíritu de jazz (Playa de Ákaba, 2016), Los académicos cuentan (New York, Axiara Editions, 2015) y RANLE (New York, ANLE, 2014)

Arqueología

La arqueología es una ciencia
que estudia los cambios que vivimos
desde la antigüedad al presente
gracias a los restos dispersos por la tierra.
La arqueología descubre tesoros,
monedas, vasijas, huesos
y tras su análisis interpreta
qué significa nuestra historia,
qué significamos tú y yo, nosotros.
Abuelo, ¿dónde encuentro
los restos de tu cuñado Firmo?
¿Qué cuneta esconde su cadáver?
¿Cuál de sus huesos explica
este miedo terrible a olvidar las palabras
calma, sonrisa, vino, orgasmo, abrazo?
¿Dónde encuentro la clavícula de Federico
y las preguntas que se tragó Granada?
¿Dónde está la rótula de Marcelo Gelman?
¿Dónde la cadera izquierda de Ana María Ponce?
¿Y tú, abuelo?
¿Cuál de tus vértebras revela
esta orfandad de respuestas?

*En este poema se cita a cinco personas: mi tío abuelo Firmo, Marcelo Gelman, Ana María Ponce, Federico García Lorca y mi abuelo. Firmo luchó en la guerra civil española del lado de la II República. Al proclamarse vencedor el bando franquista, fue detenido, encarcelado y condenado a muerte. Su mujer acababa de dar a luz a su segundo hijo. Un día le comunicaron a mi tía abuela que su marido iba a ser liberado y que debía recogerle en prisión. Ella se puso muy guapa e hizo lo mismo con sus dos bebés. Le obsesionaba que su marido, al salir de la miseria y oscuridad de prisión, viera luz y belleza. Sin embargo, al llegar le informaron de que su marido ya había sido fusilado frente a una tapia. El argentino Marcelo Gelman, hijo de Juan Gelman, era poeta y periodista. Militó en distintos movimientos de izquierda. En 1976, con 20 años, fue secuestrado junto a esposa, embarazada de siete meses, y llevados a un campo de detención. Ni Marcelo ni su mujer volvieron nunca. Ana María Ponce, también argentina, comenzó su militancia en la Juventud Peronista, donde conoció a su marido, detenido y desaparecido antes que ella. Ana María fue secuestrada cuando tenía 26 años. Durante su detención y tortura, escribió poemas que consiguió dejar a una compañera antes de ser asesinada.


Paz H. Páramo, postgrado en Periodismo Cultural y Redacción Periodística.

Actualmente trabaja como redactora en el periódico digital  Actualidad Sur,  y las ediciones impresas Getafe Actualidad y Móstoles Actualidad.

Lanzó la revista Creadoras en el año 2018 y colabora en la revista cultural Liberoamérica.

Ha publicado el poemario ‘El amor es un lugar común‘,  editado en 2015 y reeditado en junio de 2017 por Ediciones Deliciosas.

Es prologuista del libro ‘Cumbre en el aire del escritor José Baena, editado en 2018 por Unaria Ediciones y aparece publicada en las ediciones conjuntas: Antología del Desamor (2010), Poética Armilar (2012), Dos poemas y un café(2012), Postales al viento (2013) y Último Ahora (2013).

Paz H. ha realizado la web de Sororidades

Van saliendo a la superficie
a veces es espuma
sucia
que después la arena filtra

Yo me entretengo mirando
los dibujos de la arena
sus bocas microscópicas
la generosidad
con que acoge todo

Quedan vidrios
ya pulidos después de un largo tiempo
latas
plásticos
basura

Entonces me levanto a recogerlos
me felicito por la suerte
de tenerlos aquí
a la vista
y no ahogarme
al cruzar la bahía

(El trabajo del agua)


Piedad García -Murga, Licenciada en Filología Inglesa y Graduada en Magisterio de Educación Infantil por la Universidad Complutense de Madrid.

Ha publicado el poemario El paladar perdido” , Ediciones Antígona, 2011

Actriz, ayudante de direccion teatral y editora, ha formado parte de la Compañía Homérica de Teatro Clásico Griego.

Junto con Borja Menendez Díaz-Jorge (Director) fundó la Gaceta humanista literaria de carácter universitario Mephisto, revista en la que ocupó el cargo de subdirectora, un proyecto que sacó a la luz los escritos impresos de muchos jóvenes autores como Daniel Herrera, Álvaro Guijarro, Alejandro Romero, Cristina Araújo, David Pascual, Achilles Mahop, así como de los propios iniciadores del proyecto.

Forma parte del colectivo Periferias Poéticas.

Hoy es el día
del amor incondicional
del perro blanco
dragón 
con escamas perladas 
de la suerte 
volador
de la guía, la lealtad
lo prístino

hoy es mi día
un primer día de muchos
aunque no lo diga el calendario
aunque el sol venga y se vaya
como si nada
como si de un día ordinario
de invierno se tratase

hoy es un día suave
de respirar valiente
juego y descanso 
esa historia interminable
de mirarse a los ojos profundo
de caricia en blancura y pelaje claro
mi día mullido 
colchón flotante
en el que reposar la fuerza y 
abierta rendirme
a amar(me) vulnerable


Gema Palacios ,Graduada en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid; ha cursado una parte de sus estudios en la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Obtuvo un Máster en Estudios Literarios en la Universidad Complutense de Madrid.

Ha publicado los poemarios Morada y Plata (ebediziones, 2013), Compañeros del crimen (Ediciones Paralelo, 2014), Treinta y seis mujeres (El sastre de Apollinaire, 2016) y el libro objeto colectivo Hypnerotomaquia (edición de autor, 2017). En 2018 obtuvo el accésit con la plaquette Simiente en el XVIII Premio de Poesía de la UAM. Recientemente ha sido galardonada con el IV Premio de Poesía Joven Javier Lostalé con el poemario Lumbres, de próxima aparición en la editorial Polibea.

Sus poemas han aparecido en la antología Nacer en otro tiempo, Antología de la joven poesía española (Renacimiento, 2016) y en Odisea poética (Ediciones Legados, 2016), así como en diferentes revistas digitales y en papel como Nayagua, Estación Poesía, Kokoro, Vallejo & Co. o Anáfora.

Ha participado y dirigido numerosos recitales especialmente junto al colectivo literario “Los escritores bárbaros”. Ha trabajado en Ediciones Paralelo como lectora y distribuidora. Fué presentadora de la jam de poesía del gastrobar-librería “El Dinosaurio todavía estaba allí” en Lavapiés.

En la actualidad trabaja en el departamento de Teoría e Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid como becaria predoctoral mientras escribe su tesis sobre autobiografía y autorretrato de mujeres. Además, cursa el Máster en Formación del Profesorado de Secundaria y Bachillerato.

porque un milímetro de vida
basta
para saber
que un milímetro de vida basta
para que continúe la vida
A ti no vino a anunciarte
ningún ángel de pan de oro.

(Olga Novo)

Es cierto:
a vosotras no vino a anunciaros nadie.
Yo llevaba mucho tiempo
detrás de una cortina
esperando.
Ahora que por fin habéis venido
permanezco aquí, tras la misma cortina,
en la misma posición,
esperando.
Soy la que os mira dormir,
la que custodia los latidos
que quedan para despertaros.
Soy esa voz que añorasteis
en un rincón remoto de la infancia,
la que os habló del lujo de crecer
y la herida infinita de la pérdida.
Soy la donante de sangre
la madre amante
la hermana insomne.
Y es en vuestros labios, en vuestras
bocas entreabiertas, derretidas
de amor de sábana y de sueño
donde cobra sentido este tiempo de escucha
este miedo salvaje a volverme silencio:
un vivir para siempre con los ojos cerrados.

Sara Abad Reguera, nacida en León, llegó a Madrid hace cuatro años para estudiar
Ciencias Políticas y Sociología.

En 2017 ha publicado poemas en dos antologías colaborativas, la primera asociada al Ágora de la Poesía de León y la segunda al grupo de jóvenes artistas El Cuervo Blanco.

Me observan todas mis razones
allá en la orilla que está en el horizonte
llenas de brazos abiertos y de sol.
Acunada por la mar
(cantaora de canciones primitivas)
los sonidos de la tierra se entremezclan
con la extraña ausencia del sabor a sal.
Soy todo lo que he de ser.
Olas.

Diana García Bujarrabal (Madrid, 1980)Licenciada en Periodismo y Sociología. Participa en talleres, recitales y revistas literarias especialmente en Madrid, donde reside. Sus poemas han sido recogidos en diversas antologías, como la plaquette colectiva Trilogía PEZ (Nanoediciones, 2012), Esto no rima. Antología de poesía indignada (Origami, 2012), Último Ahora (Izana editores, 2013) y En legítima defensa. Poetas en tiempos de crisis (Bartleby Editores, 2014). En 2015  Destemerás el nombre de las cosas (Ediciones Deliciosas) fue su primera plaquette . En 2016 publica en Tigres de PapelPor este suelo a piel, su primer poemario.

Sentido común (A Agustín García Calvo)

Si todos en su mismo coche,
casa, piso, viaje para el verano
para todos de oferta,
como otra temporada de otoño o primavera
que renueve el armario
(se lleva el amarillo),
si todos hacen régimen
y buscan, viernes noche, la eterna juventud
ahogada de ginebra,
y luego se despiertan, de pronto, a beber agua,
todos se nos despiertan,
tal vez a beber agua, o no,
quizá a atender la angustia de las sombras,
porque todos ansían un futuro perfecto
donde no beban solos
ni preocupe la luz de los espejos,
las deudas, la familia,
las ansias por un sueldo que llegue a fin de mes
y nos inflame,
qué bueno ese futuro para todos nosotros,
los mismos, los iguales,
cada uno en su coche, casa, piso,
somos tan diferentes, sí,
somos tan diferentes,
y tantos, tantos yoes cada minuto que pasa
que sorprende, a todos nos sorprende constatar
tamaña coincidencia,
y ahí la duda,
si todos los que somos más bien originales,
todos le hemos mentido al reloj de mañana
o tachamos los días,
o soñamos despiertos
a qué olerá el vecino si lo tuviera cerca,
muy cerca,
ahí la duda,
si a todos una duda nos revuelve el fondo de los ojos
para dejar de hartarnos, de aburrirnos,
si un  soplo de inquietud nos desconvence
tal vez, digo solo tal vez,
podríamos cambiar.

Ana Grandal (Madrid, 1969) es licenciada en CC. Biológicas y ejerce como traductora científica y audiovisual freelance desde 1996. Ha traducido libros de divulgación (Los orígenes de la vida, El comportamiento altruista, Inteligencia emocional infantil y juvenil, entre otros) y la compilación de poesía incluida en Mina Loy. Futurismo, Dadá, Surrealismo (La Linterna Sorda, 2016). Cuenta con varios premios literarios (V Concurso de Relato Corto del Ayto. de Monturque (2004), XIII Premio de Narrativa Miguel Cabrera (2006)) y ha sido incluida en diversas antologías (Resonancias (BUAP, México, 2018), Los pescadores de perlas (Editorial Montesinos, 2019), Esas, que también soy yo (Ménades Editorial, 2019)). En Amargord Ediciones publica la trilogía Destroyer de microrrelato (Te amo, destrúyeme (2015), Hola, te quiero, ya no, adiós (2017), Microsexo (2019)), y también coedita con Begoña Loza la compilación de relatos La vida es un bar (Vallekas) (2016), en la cual participa también como autora. Colabora en las revistas digitales La Charca Literaria y La Ignorancia. En su faceta musical toca la flauta travesera en el grupo de rock VaKa.



Sheila Blanco. Nace en Salamanca donde estudia piano clásico y bel canto y comunicación audiovisual y posteriormente se traslada a Madrid. Allí compagina el periodismo y la música hasta que decide dedicarse exclusivamente a cantar, tocar y componer. Años más tarde autoedita su disco Sheila Down con composiciones propias acompañada por la banda argentina Toch. Ha sido la vocalista de varias formaciones musicales nacionales e internacionales como la Larry Martin Band, Speak Jazzy o Patáx y ha participado en el Festival de Eurovisión coro corista de Pastora Soler. Ha grabado junto a artistas de la talla de Alejandro Sanz o Raphael.   Actualmente compagina su proyecto poético-musical Cantando a las poetas del 27 con el que se encuentra a punto de grabar un disco, con su trío de jazz Puro Gershwin con el que acaba de publicar un disco junto a Federico Lechner, Chema Saiz, Israel Sandoval y Marcos Collado y con la Mad Sax Big Band. Es vocal coach de La Voz Kids de Antena 3 y colabora semanalmente en los programas La Ventana y Sofá Sonoro de Cadena Ser.

La vistieron de blanco

 pero no iba a casarse.

La maquillaron, con el cuidado con el que se pinta una figurita de cerámica, como si acariciaran de rosa y carmín un bosque dormido.

La calzaron, con esas zapatillas suaves que solía ponerse en las clases de danza. Mientras sorteaban sus esbeltos tobillos entre los lazos de seda, su rostro pareció cambiar de gesto taciturno a mohín sonriente.

La peinaron, como solo se peina a las princesas buenas en las cuentos tristes.

Ella seguía con la mirada perdida, dejándose hacer; parecía estar recordando su última cita con él, en esa fiesta, en esa casa, en ese cuarto.

                     ¿Por qué iríamos allí?

                     ¿Por qué discutimos tanto?

                  ¿Por qué, una vez más, él no pudo controlar su ira?

Le pusieron las manos sobre el pecho a modo de alas de ángel.

Alguien cerró sus ojos.

 Alguien cerró su caja.

La enterraron.

Dedicado a todas las víctimas de violencia de género, a las que aún viven y a las que ya no.

Mayte Sánchez Sempere. Nacida en Madrid en 1969. 

Sus poemas han visto la luz en Carnaval (2007), El año al que le faltó un mes (2008) y Últimas puntadas al sudario de Laertes (2009),  publicados por Poesía eres tú y en los libros colectivos Versos para derribar muros (Los libros de Umsaloua, 2010) y Poetrastos (LVR[ediciones 2011).

Sus relatos han aparecido en los libros Narrando contracorriente (VVAA, Ediciones Escalera, 2011), La Petición (VVAA, Ed. Amargord 2012) en este caso como finalista del I Certamen de Relatos de Cerveza Ficción y en el Libro IV Certamen Relatos Mujeres Viajeras (VVAA, 2012) también como finalista.

Su novela corta Madre es un país que no tiene fronteras, ha obtenido el II Accesit en el II Certamen de Novela Corta Giralda en 2013, organizado por la Asociación Cultural Itimad, de Sevilla, y ha sido publicada en el libro Desde mi balcón, editado por la propia asociación y el Ayuntamiento de Sevilla.

En junio de 2014 la editorial Talentura ha publicado su novela corta El tránsito de Roberto Morrison. 

En el terreno infantil ha publicado los títulos Polito en el planeta cero, Polito y la luna azul, Polito en el planeta rombo y Polito y la estrella cochina, editados por Edicions do Cumio en castellano, catalán y gallego en 2011. Además, he colaborado ilustrando el cuento El dedo de los dioses, de Eduardo Naya, en el libro Puzzle de contes, editado por el Centre de Recursos en Trastorn de l’Espectre Autista de la Catalunya Central (CR TEA CC).

Algunas de sus fotografías ilustran el libro de relatos Sombras, de Eva María Medina Moreno, editado por Groenlandia (septiembre 2013). También hay una foto de Mayte en la guía Berlin mittendrin, publicada en Alemania en julio de 2013 por Delius Books.

Sobrevivir madre

No abrir la boca en festivo

ni bajo el agua negra 

que corre calle abajo el día que no llueve,

no abrir la puerta 

al vendedor de vuelos

sin echarle dos gotas de veneno

a la sonrisa ensayada por miles de otras bocas;

no abrir

esa lata abombada que espera 

su momento de héroe contra el hambre 

de toda la familia.

Sobrevivir con los pechos caídos

goteando esperanza porque no hay otra cosa.

Y cerrar con candado los ojos y los puños,

encajar una muela en otra muela con la lengua

sangrando tres palabras (márchate, hijo mío),

dar un paso pequeño agarrada a la roca

con las plantas ardiendo en la arena

y llorar 

solamente

cuando no mire nadie.

Gloria Gil. Madrid, 1983. Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Alcalá.Comenzó a escribir desde niña.  Ha escrito varios poemarios: Los perdedores están ganando, Cartas de ida y vuelta, y Poemas de dominio público (autoeditados en 2007). Ha participado con sus poemas en las revistas litearias Es hora de embriagarse con poesía, Remolinos y resonancias Literarias, así como en jam sessions poéticas. Actualmente, desarrolla su vocación pedagógica y educadora en Balanceo.

DESAPRENDER OCHO HORAS AL DÍA

En qué rincón se queda la calma, dices,

en cuál de los pliegues has aprendido a modificar la sonrisa.

No puedes, ya no, buscarme entre los aires ….

no voy a estar.

Ya lo sabías.

Desaprendo ocho horas al día, es un esfuerzo

tan grande y tan pesado que me rindo a veces

y caigo en la docena de borregos, quién lo fuera.

En qué ángulo se muere lo seco, dices,

en cuál de las noches dejaré de aguantarlo.

Andrea Mazas. Nacida en Madrid en 1981, es poeta, editora y correctora profesional, licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Salamanca. 

Tras escribir y dirigir su cortometraje Ángel (2002), se trasladó a Madrid, donde inició su formación en Edición y Corrección de Estilo. 

Ha participado en diversos espectáculos de radioteatro como co guionista y presentadora, y como actriz en el montaje teatral El marinero,basado en el texto de Fernando Pessoa y dirigido por Óscar Martín. 

Recientemente ha dirigido la edición ilustrada de Adán y Eva(Ediciones Mar Futura, 2010), del mexicano Jaime Sabines. Actualmente colabora con diversas editoriales y participa de forma habitual en recitales. Salvo algunos de sus textos, que han aparecido en diversas publicaciones periódicas, su obra es inédita.

mi columna vertebral

mi columna vertebral,

mis tristes andamios cortos,

no llego a la herida, a lamerme

desde dentro mi dentro,

no toco la alegría,

me tiemblan los disfraces,

le quedaron pequeños

a la niña del miedo

(¿qué palabra es cicatriz?):

soy una funámbula y su cuerda,

el vértigo, la caída antes de caer,

pienso en ti sin equilibrio,

sin número ni dios, sin mí

(soy un yo: hueco, pasillo, caja)

rezo, espero, retuerzo silencio, digo

/contradigo/contrahago/contraigo/,

me acurruco, cefálica, me ateto,

me atrapo en una promesa de luz

como un explorador perdido

soy eco de mis pasadizos,

esta voz es grito de ayer

y de mañana

(en todo centro se entra

en un laberinto más)