Manifiesto 25 N

Os dejamos aquí el manifiesto con el que despedimos el recital del sábado 25 de Noviembre de 2017 en el Auditorio del Centro Cultural Galileo.

Hasta otra y muchas gracias a todxs!
Poesía y Feminismo!


Matilde Teresa, Blanca Esther, Antonia, Virginia, Cristina, Carmen, Laura, Ana Belén, Margaret, Gloria, Dolores, Leidy Juliana, Erika Lorena, Ana Maria, Yurena, Maria Victoria, Andra Violeta, Maria Rosario, Rosa, Raquel, Eliana, Susana, Valentina, Beatriz, Encarnación, Encarnación, Fadwa, Mari Carmen, Irina, Maria Raquel, Ana Belén, Catalina, Maria Sofia, Rosa Maria, Noelia, Felicidad, Ana Belén, Maria, Maria del Pilar, Lilibet, Jessica, Maria Angeles, Maria Jose, Marissela, Donna, Josefa, Ana Maria, Nini, Katherina.

48 mujeres, entre cifras oficiales y no oficiales, han sido asesinadas por su pareja o ex pareja varón hasta el mes de noviembre de 2017. Y 7 menores.

Hoy es 25 de Noviembre, Dia Internacional contra la Violencia de Género.Hay que actuar desde todos los frentes, con todos los mecanismos… para tratar de refundar una sociedad creada únicamente en términos masculinos y discriminantes hacia la otra mitad de la población, las mujeres.

Nosotras ofrecemos nuestras palabras, nuestra poesía, nuestras voces, como herramienta para ello, y como un alegato contra la violencia hacia las mujeres. Queremos que nuestros versos sirvan, públicamente, de denuncia y de homenaje a ellas. A las que han sido asesinadas y a las que viven bajo situaciones de violencia física y psicológica. Y queremos acordarnos especialmente de Ana Orantes, que murió quemada viva por su marido hace justo 20 años, cuando ella se atrevió a denunciarlo públicamente. Queremos, además, hacerlo desde el Feminismo.

El Feminismo es la única forma de justicia social para con las mujeres, porque es la única que permite la posibilidad de llegar a una Igualdad entre sexos. Hoy es 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género. Pero todos los días deberían ser días contra la violencia de género. Contra toda forma de Violencia de Género; también la violencia sexual es violencia de género. Por eso queremos aprovechar este espacio para posicionarnos claramente contra el proceso judicial del llamado caso de La Manada; no se puede culpabilizar nunca a una mujer víctima de una violación. El delito es la violación, que no puede ser justificada por nada.

Hoy es 25 de noviembre, Día contra la Violencia de Género. Queremos recordar, también, que detrás de esta violencia hay una estructura de desigualdad de género perfectamente estructurada que se retroalimenta, y que mientras se siga funcionando así, desde la desigualdad, desde el poder de unos sobre otras, seguiremos sumando asesinatos, violaciones, abusos ...

Por eso hay que educar en la igualdad, hay que crecer, desde pequeños en la Igualdad. A ellos y ellas.

Hoy 25 de Noviembre, continuamos luchando contra la violencia de género y se hace más evidente que nunca que todos deberíamos ser feministas. Siendo el feminismo el gran movimiento social y político que construye una sociedad mejor para todos, proponiendo un modelo más justo, más humano y más solidario, que tiene como pilares el respeto, la libertad, la seguridad y la valoración social de las mujeres, mitad de la humanidad.

Por una sociedad compartida y en igualdad libre de violencia contra las mujeres.

Gracias a todas y todos por acompañarnos en este espacio de Sororidad.
Gracias al Ayuntamiento de Madrid y al Centro Galileo por dar cabida a nuestra poesía feminista.

A todas las mujeres, este rato va dedicado a vosotras.

Por favor, vamos a seguir reivindicando que el haber nacido mujer no sea un factor de riesgo para la supervivencia.

Basta ya. Ni una más, ni una menos.

—–
Eva Gallud, Paz H. Páramo, Nares Montero, Violeta Castaño.
25-nov-2017
Recital de Poesía Feminista “Sororidades”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s