¿Qué es la Sororidad?

¿Por qué Sororidades? ¿Sabéis lo que es la Sororidad?

La palabra sororidad se deriva de la hermandad entre mujeres, el percibirse como iguales que pueden aliarse, compartir y, sobre todo, cambiar su realidad.

En las últimas décadas la palabra ha sido incorporada progresivamente en el activismo y la literatura feminista.

Durante la denominada segunda ola del feminismo (1960-1980) en los Estados Unidos, muchos grupos de mujeres se formaron en torno a intereses en común para prestarse apoyo mutuo y comprensión, empleándose la palabra sisterhood​ o sorority para definir estas relaciones entre iguales.

La tercera ola del feminismo, desde la década de 1990, ha incorporado el concepto de interseccionalidad.​ Según este concepto, género, raza, desigualdad económica y sexualidad son factores que se intersectan para generar múltiples niveles de opresión y discriminación.

La interseccionalidad requeriría ampliar la definición de sororidad, hacia una solidaridad entre mujeres que viven situaciones de desigualdad condicionadas por otras causas, como raza o clase social.

Dice Marcela Lagarde, investigadora feminista,  que las francesas, como Gisele Halimi, llaman a esta nueva relación entre las mujeres sororité, del latín sor, cuyo significado es hermana.

Las italianas dicen sororitá, y las feministas inglesas la llaman sisterhood.

Sin embargo, la acepción para esos vocablos es la misma: “amistad entre mujeres diferentes y pares, cómplices que se proponen trabajar, crear y convencer, que se encuentran y reconocen en el feminismo, para vivir la vida con un sentido profundamente libertario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s